El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó hoy que la industria manufacturera registró un crecimiento de 7.1% en octubre del presente año, acumulando así un avance consecutivo durante ocho meses.
“Este crecimiento responde al incremento de las exportaciones industriales y de la demanda interna (inversión y consumo privado)”, subrayó.
Indicó que la producción manufacturera primaria aumentó en 9.3% debido al significativo incremento de la producción que experimentaron la industria de productos pesqueros (152.8%), metales preciosos no ferrosos (9.4%) y productos cárnicos (7.8%).
En tanto, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un importante avance en la producción de 6.5%, gracias al incremento en la producción de bienes de consumo (4.6%), bienes intermedios (5.7), bienes de capital (32.9%) y de servicios industriales (53.2%).
Bienes de consumo
En el caso del rubro de bienes de consumo se destaca el crecimiento de las ramas de prendas de vestir (14.2%), productos de tocador y limpieza (13.0%), joyas y artículos conexos (129.1%), y aceites y grasas (24.6%).
Bienes intermedios
En los bienes intermedios, las industrias que más crecieron fueron aserrado y acepilladura de madera (31.0%), productos plásticos (8.6%) y partes y piezas para vehículos (99.2%).
Bienes de capital
En el rubro de bienes de capital se debe destacar el importante crecimiento de las ramas industriales tales como; motores y transformadores eléctricos (114.9%), construcción de buques y estructuras flotantes (1,633.5%) y motores y turbinas (60.3%).
El titular de Produce sostuvo que se espera que la producción industrial continúe evidenciando señales de recuperación ante el escenario positivo que se prevé por el incremento de la demanda interna y de las exportaciones manufactureras.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 23/12/2018